CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

BurBujAs!

PreSion

CaLor

Electricidad

Electricidad II

=MagnEtisMo=

electromagnetismo

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Proyecto 2. Produccion Literaria durante la Revolucion Cultural.



Literatura

La conciencia social

Los escritores chinos son todavía un misterio en Occidente y aunque cada vez más países, como Inglaterra, Francia y Alemania, invierten jugosas cantidades de dinero y ambiciosos programas para traducirlos, aún falta mucho por conocer de la literatura y los autores contemporáneos chinos, sobre todo en español.

Éstos son sólo algunos de los más representativos actualmente.

Mo Yan (Shandong, 1955), es considerado el Kafka chino, es uno de los escritores actuales de más prestigio y un nombre que no deja de sonar como candidato al Premio Nobel. Conocido en occidente por Sorgo rojo y Grandes pechos, amplias caderas, sus novelas muestran el sufrimiento de los más débiles de la sociedad china -las mujeres y los campesinos-, envueltos en un realismo a veces mágico, a veces aplastante, lleno a la vez de lirismo y de brutalidad. Su novela Las baladas del ajo ha sido traducida al español.

Mo Yan, que significa literalmente silencio, es el nombre que se puso el autor, una elección que obedece a los muchos años que el escritor pasó en silencio. Cuando era pequeño, mis padres me aconsejaron que no hablara porque cualquier palabra que pudiera decir en mal momento o lugar podía hacer mucho daño, a ti y a tu familia.

Yu Dan (Beijing, 1965) es una ensayista muy popular en China, con un estilo sencillo y exacto explica las obras antiguas y clásicas. Su obra más famosa es LunYuXinDe (Conocimiento adquirido de los Analectas de Confucio).

Han Han (Shanghai, 1982), además de escritor y pintor, es un piloto de autos de carrera. Su obra San Mao se tradujo al francés en 2004 y fue uno de los libros más vendidos en el país galo. Cada año escribe un nuevo libro y sus novelas son críticas de los asuntos sociales de China. Fue uno de los intelectuales que viajó a Sichuan tras el terremoto del 12 de mayo para ayudar a la gente. Una de sus obras más representativas, Shan Chaong Men (Tripe puerta), narra la vida de los alumnos de una secundaria, las relaciones entre hijo y padre, alumno y profesores, y los esfuerzos que estos jóvenes tienen que hacer para conseguir ser campeones en sus colegios.

Guo Jingming (Sichuan, 1983), un autor pop, con una obra de ficción considerada una de las mejores entre la nueva literatura contemporánea china, es uno de los autores más vendidos y ha figurado en la lista de celebridades chinas de Forbes; mientras The New York Times se ha referido a él como el autor más exitoso de China. Su libro Meng Li Hua Luo Zhi Duo Shao, HuanCheng (Falling Blossoms in Romantic Dream), una historia de enredos y amor entre jóvenes, ha vendido más de un millón copias incrementando su popularidad y convirtiéndose en el mejor remunerado con ingresos que superan 1.4 millones de dólares.


Los escritores de esa epoca vivian un suceso que les hizo pensar mas alla y poder hacer criticas e imaginar muchas cosas diferentes.
Ellos lo expresaron, expresaron todo lo que veian y lo que estaban viviendo ya que era una epoca de conflictos, en la que pudieron expresarse y decir lo que tenian que decir.
Desarrollaron su habilidad para escribir y poder narrar sucesos o interpretar e inventar novelas o cuentos.

No hay comentarios:

GatO!