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martes, 23 de septiembre de 2008

2.4 Vida de Julio Cesar.

A su regreso a Roma, César prosiguió su carrera como abogado hasta ser elegido edil curul en el año 65 a. C., el primer cargo del cursus honorum que se desempeñaba dentro de Roma. Las funciones de un edil pueden ser equiparadas, en cierto modo, a las de un moderno Presidente de una Junta Municipal e incluían la regulación de las construcciones, del tránsito, del comercio y otros aspectos de la vida diaria, entre otras, las funciones de jefe de policía.Pero el cargo, el primer peldaño público para llegar a la magistratura suprema del consulado, podía ser también el último que se desempeñara, pues incluía la organización de los juegos en el Circo Máximo, lo que, debido a lo limitado del presupuesto público, exigía al edil la utilización de fondos personales.

Esto fue especialmente verdad en el caso de César, que pretendía realizar unos juegos memorables para impulsar su carrera política. Y, de hecho, empleó todo su ingenio para conseguirlo, llegando a desviar el curso del Tíber e inundar el Circo para ofrecer una naumaquia Acabó el año con deudas del orden de varios cientos de talentos de oro Sin embargo, su éxito como edil fue una ayuda importante para que, después de la muerte de Quinto Cecilio Metelo Pío en el año 63 a. C., César fuera elegido Pontifex Maximus dignidad que dotaba al electo de enorme auctoritas y dignitas. El día de su elección había sospechas de un atentado contra él, lo que obligó a Julio César a decir a su madre:Madre, hoy verás a tu hijo muerto en el Foro oo que obligó a Julio César a decir a su madre:Madre, hoy verás a tu hijo muerto en el Foro o vistiendo la toga del sumo pontífice.

La obra escrita que llega hasta nuestros días coloca a César entre los grandes maestros de la lengua latina. Sus trabajos conocidos incluyen: * De Bello Gallico
De Bello Civili
No se puede asegurar que la autoría del llamado "Corpus Cesariano" o "Tria Bella", esto es la Guerra de Alejandría, la Guerra de África y la Guerra de Hispania, sea de César y entre sus traductores existe un consenso generalizado acerca de que no fueron escritas por él, aunque sí están posiblemente basadas en sus notas
Asimismo, hizo descripciones etnográficas de pueblos celtas y germanos incluyendo temas como la organización social y militar, la religión o la lengua que aún hoy en día son de obligado estudio para los expertos en las diferentes materias
También se sabe por Suetonio que compuso un tratado en defensa suya llamado el Anticatón, dos libros sobre la Analogía y, al menos, un poema llamado El Camino; en su juventud escribió las Alabanzas de Hércules, una tragedia con el título de Edipo y una Colección de frases selectas.

2.3 Influencia helenica.



2.3 Influencia helenica.

  1. Influencia helenica.

Proyecto 2.2 Aportaciones de los Romanos al derecho y a la jurisprudencia.

Nuestro sistema de gobierno se basa en tres poderes, ejecutivo, legislativo y judiacial los cuales se encargan del bienestar del pueblo y el crecimiento del país. Nuestro sistema político, nuestra cámara de diputados, cámara de senadores, presidente, etc, está basado en la forma de gobierno de los romanos, y el principal objetivo de esta es la democracia en un país.

El gobierno de roma era representado por un césar, lo k ahora conocemos como presidente, y un consejo k aprobaba las leyes, k votaba como hoy en día sucede con nuestro poder legislativo. Los romanos tenían claro k la democracia era necesaria para avanzar socialmente y de una forma civilizada y no imponiéndose con armas.

Proyecto 2.1 Historia de romulo y remo.

La hisotria de romulo y remo es un poco fantasiosa, empieza en que habia dos hermanos dueños de una gran ciudad y se pelearon, uno mando a matar toda la descendencia del otro y solo dejo a una hija, la cual la mando a ser algo estilo monja para que premaneciera virgen para siempre pero el dios marte la embarazo y tuvo dos gemelos, su padre los puso en una canasta en el rio tiber para que no los mataran, cuando la cansta se detuvo una loba los amamanto hasta que crecieron y una pareja de campesinos los mantuvo.

Despues ellos se enteraron de su origen y decidieron regresar para pelear por lo que es suyo, mataron a su tio y se quedaron con la gran ciudad y la dividieron en 2. Una parte era de romulo y otra de Remo, hicieron un trato para nombrar la ciudad y gano romulo, por eos la llamo roma, marco unlimite el cual nadie podia traspasar sino lo mataria, remo se enojo con el y lo paso asi que romulo lo mato quedandose como unico gobernante de esta ciudad. Y asi fue como empezo la fundacion de roma, de ahi romulo consiguio mujeres para poblar su ciudad ya que la mayoria de habitantes eran hombres.

El diluvio.

Semejanzas.

1.- El diluvio es un castigo por parte de sus dioses.
2.- Son salvados en una barca.
3.- Mandan un animal para divisar tierra.
4.- El diluvio tiene un fin.
5.-El diluvio se sabe desde antes que suceda.
6.- El hombre se salva.
7.-

1.2 Muerte para las culturas orientales.

Todos tenemos miedo de morir. En parte por el sufrimiento mismo del estar moribundos, en parte por dejar a nuestros seres queridos, pero en la mayor parte por simplemente dejar de existir. Ese miedo nos ha llevado a inventar miles de cuentos para sentirnos más tranquilos, desde un cielo con 72 vírgenes para cada hombre, pasando por ángeles y fantasmas, reencarnación, espíritus chocarreros, etc, etc. Cualquier cosa menos aceptar nuestra condición de seres vivos que tienen un ciclo vital.



Para la cultura oriental la muerte es el paso de una vida a una mejor, con el temor y todo pero es la esperanza de que un ser querido empiece de nuevo con toda la fuerza de la naturaleza y sea protegido por alguien mas como en la plegaria en los funerales, le pide a la tierra que cuide de la persona difunta.



Al morir entregan su alma a un ser supremo o a algo que piensan que sera como su salvacion y los perdonara de cualquier acto cometido en vida, siguiendo un camino el cual necesitan aydua para llegar bien y seguir toda una serie de pasos para llegar a su destino.



Le desean lo mejor y que encuentre un lugar en elq ue pueda ser feliz su alma y viva tranquila sin todos los problemas que vivio mientras estaba vivo en cuerpo y alma, ahora e sya solo su alma.

Proyecto 1. Historieta del mar.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Proyecto 2. Produccion Literaria durante la Revolucion Cultural.



Literatura

La conciencia social

Los escritores chinos son todavía un misterio en Occidente y aunque cada vez más países, como Inglaterra, Francia y Alemania, invierten jugosas cantidades de dinero y ambiciosos programas para traducirlos, aún falta mucho por conocer de la literatura y los autores contemporáneos chinos, sobre todo en español.

Éstos son sólo algunos de los más representativos actualmente.

Mo Yan (Shandong, 1955), es considerado el Kafka chino, es uno de los escritores actuales de más prestigio y un nombre que no deja de sonar como candidato al Premio Nobel. Conocido en occidente por Sorgo rojo y Grandes pechos, amplias caderas, sus novelas muestran el sufrimiento de los más débiles de la sociedad china -las mujeres y los campesinos-, envueltos en un realismo a veces mágico, a veces aplastante, lleno a la vez de lirismo y de brutalidad. Su novela Las baladas del ajo ha sido traducida al español.

Mo Yan, que significa literalmente silencio, es el nombre que se puso el autor, una elección que obedece a los muchos años que el escritor pasó en silencio. Cuando era pequeño, mis padres me aconsejaron que no hablara porque cualquier palabra que pudiera decir en mal momento o lugar podía hacer mucho daño, a ti y a tu familia.

Yu Dan (Beijing, 1965) es una ensayista muy popular en China, con un estilo sencillo y exacto explica las obras antiguas y clásicas. Su obra más famosa es LunYuXinDe (Conocimiento adquirido de los Analectas de Confucio).

Han Han (Shanghai, 1982), además de escritor y pintor, es un piloto de autos de carrera. Su obra San Mao se tradujo al francés en 2004 y fue uno de los libros más vendidos en el país galo. Cada año escribe un nuevo libro y sus novelas son críticas de los asuntos sociales de China. Fue uno de los intelectuales que viajó a Sichuan tras el terremoto del 12 de mayo para ayudar a la gente. Una de sus obras más representativas, Shan Chaong Men (Tripe puerta), narra la vida de los alumnos de una secundaria, las relaciones entre hijo y padre, alumno y profesores, y los esfuerzos que estos jóvenes tienen que hacer para conseguir ser campeones en sus colegios.

Guo Jingming (Sichuan, 1983), un autor pop, con una obra de ficción considerada una de las mejores entre la nueva literatura contemporánea china, es uno de los autores más vendidos y ha figurado en la lista de celebridades chinas de Forbes; mientras The New York Times se ha referido a él como el autor más exitoso de China. Su libro Meng Li Hua Luo Zhi Duo Shao, HuanCheng (Falling Blossoms in Romantic Dream), una historia de enredos y amor entre jóvenes, ha vendido más de un millón copias incrementando su popularidad y convirtiéndose en el mejor remunerado con ingresos que superan 1.4 millones de dólares.


Los escritores de esa epoca vivian un suceso que les hizo pensar mas alla y poder hacer criticas e imaginar muchas cosas diferentes.
Ellos lo expresaron, expresaron todo lo que veian y lo que estaban viviendo ya que era una epoca de conflictos, en la que pudieron expresarse y decir lo que tenian que decir.
Desarrollaron su habilidad para escribir y poder narrar sucesos o interpretar e inventar novelas o cuentos.

Proyecto 2. Antologia.







Los dos Miopes
Había una vez dos miopes y ninguno de los dos quería admitir su desgracia; por el contrario, cada cual quería probar al otro que tenía muy buena vista.
Un día se enteraron de que una familia de la vecindad llevaría un exvoto al templo. Cada uno por su lado averiguó en secreto la inscripción que grabarían. El día en que el panel iba a ser colocado, llegaron juntos al templo. Levantando los ojos, uno de ellos exclamó:
- ¡Qué bello panel!, «gloriosa es tu fama», reza la inscripción de cuatro grandes jeroglíficos.
- Eso no es todo – agregó el otro –, hay otra corrida de pequeños jeroglíficos que usted no ha visto. En ellos están el nombre del calígrafo y la fecha de la obra.
Al oírlos, una de las personas allí presentes preguntó:
- ¿De qué hablan ustedes?
- Estamos discutiendo a propósito de la inscripción que acabamos de leer en el panel del exvoto – contestaron los dos.
Todos rompieron a reír.
- ¡Ustedes están ante un muro desnudo, el panel no ha sido colocado aún! – les dijeron.



















UN MOMENTO DE DESCANSO

Un personaje importante fue de visita a un monasterio budista. Después de beber numerosas copas de vino, recitó un fragmento de un poema de la dinastía Tang:
Al pasar por un monasterio perdido
entre los bambúes, me detuve a conversar
con el bonzo;
Lejos de mi vida agitada, gocé
de un momento de descanso.
El bonzo riendo, lo escuchó declamar.
- ¿Por qué ríe usted? – preguntó el augusto visitante.
- Porque su momento de descanso me costó tres días completos de preparativos – contestó el viejo bonzo.
Tan Gai





POR QUÉ ZENG SHEN MATÓ AL CERDO

Un día, cuando la mujer de Zeng Shen salía para el mercado, su hijo lloró y clamó que lo llevara con ella.
- ¡Vuélvete a casa! – y para apaciguarlo, agregó: - Cuando yo regrese mataré al cerdo para ti.
Al regresar vio a Zeng Shen que estaba a punto de matar al cerdo. Rápidamente lo detuvo.
- Fue un decir – protestó –, sólo para calmar al niño.
- ¿Cómo puedes engañar al chico de esa manera? – le recriminó Zeng Shen –. Los niños no saben nada, pero imitan a sus padres y aprenden de ellos. Cuando tú defraudas al niño, le enseñas a mentir. Si una madre engaña a su hijo, éste no confiará en ella; no es la forma de educarlo.
Zeng Shen mató al cerdo




DISPUTA ENTRE LA BECADA Y LA ALMEJA

Una almeja estaba abriendo su concha para calentarse al sol cuando una becada le dio un picotazo.
La almeja atrapó con rapidez el pico del pájaro y lo retuvo con fuerza.
- Si no llueve hoy o mañana – dijo la becada –, habrá aquí una almeja muerta.
- Si no puedes darte el lujo de desprenderte hoy o mañana – dijo también la almeja-, habrá aquí una becada muerta.
Como ninguna cedió, un pescador que por ahí pasaba atrapó a las dos.


EQUIVOCADA


Como Xi Shi, la famosa belleza, sufría del corazón, a menudo fruncía el entrecejo a la vista de los vecinos.
En el mismo pueblo, una niña fea la vio, y creyendo que aquel gesto era encantador, cruzaba sus manos sobre el pecho y fruncía el entrecejo ante todo el mundo. Pero, al verla, el rico atrancaba sus puertas y no volvía a salir; el pobre huía llevándose a su mujer y a sus hijos.
¡Pobrecilla! Podía admirar el ceño de Xi Shi, pero no sabía por qué era hermosa.








EL REFLEJO DEL ARCO

Mi abuelo, que era magistrado del distrito de Jixian, invitó una vez a su secretario Du Xuan a beber con él durante las fiestas del solsticio de verano. Un arco rojo que colgaba en la pared norte producía en su copa un reflejo parecido a una serpiente; pero a pesar de que Du Xuan estaba asustado no se atrevió a negarse a beber. Más tarde le acometió un fuerte dolor de estómago, y no pudo comer; por lo tanto adelgazó mucho. Aunque probó toda clase de medicamentos, no se curó.
Tiempo después, mi abuelo que fue a casa de Du Xuan por algunos asuntos, le preguntó cómo había contraído su enfermedad.
- Por temor a la serpiente que me tragué – le dijo Du Xuan.
Una vez de regreso, mi abuelo reflexionó, se volvió, vio el arco, y comprendió lo que había sucedido. Envió a un subordinado con un carruaje para que trajera a Du Xuan a su casa. Le ofreció vino en el mismo lugar, de modo que la serpiente apareció otra vez en la copa.
- Es simplemente el reflejo de ese arco en la pared – dijo a su secretario.
De inmediato Du Xuan se sintió mejor y grandemente aliviado, se puso bueno.




MÚSICA PARA UNA VACA

Un día, el célebre músico Gong Mingyi tocó música clásica ante una vaca; ésta continuó pastando como si nada. «No es que ella no la oiga, es mi música que no le interesa» - se dijo el músico. Se puso entonces a imitar en su qin el zumbido de las moscas y el mugido de los terneritos. Al instante la vaca paró la oreja, y balanceando su cola se acercó al músico para escuchar hasta el final la música, que, esta vez tenía un significado para ella.
Mou Zi




QUIEN MERECÍA EL PUESTO DE HONOR

Un hombre que pasaba frente a la casa de un amigo notó que la chimenea era recta y que una pila de leña había sido colocada cerca de la estufa.
- Es mejor que construya otra chimenea con un codo – advirtió al dueño de casa – y aparte esa leña; de otra manera puede provocarse un incendio.
Pero el dueño de casa no hizo caso del consejo.
Tiempo después la casa se incendió; pero por fortuna los vecinos ayudaron a apagarla. Entonces la familia mató un buey y preparó vino para expresar sus agradecimientos a los vecinos. Aquellos que habían sufrido quemaduras fueron colocados en los puestos de honor; y el resto, de acuerdo a su mérito; pero no se mencionó al hombre que les había aconsejado construir una chimenea nueva.
- Si Ud. hubiera aceptado el consejo de aquel hombre – recordó alguien al dueño de la casa –, se habría ahorrado los gastos del buey y del vino y habría evitado el incendio. Ahora está Ud. agasajando a sus vecinos para agradecerles lo que hicieron, pero, ¿es justo olvidar al hombre que le aconsejó reconstruir la chimenea y apartar la leña, mientras trata a aquellos que sufrieron quemaduras como huéspedes de honor?
El anfitrión se dio cuenta de su error e invitó al hombre que le había aconsejado correctamente.


LA FIGURA DE BARRO Y LA IMAGEN DE MADERA

Cuando el señor Meng Chang Jun decidió abandonar su tierra natal –el Reino de Qi– para desempeñar un cargo en el Reino de Qin, cientos de personas trataron de disuadirle. Pero él no les escuchaba. Entonces Su Qin, el retórico, quiso convencerle.
- He oído todos los argumentos que los hombres pueden discurrir – dijo el señor Meng Chang Jun –. Sólo faltan razones sobrenaturales.
- He venido sin la intención de discutir problemas terrenales – contestó Su Qin –. Pido audiencia para hablar de lo sobrenatural.
Entonces el señor le recibió, y Su Qin contó la historia siguiente:
«Pasando el río Zi, cuando venía hacia acá, oí como conversaban una figura de barro y una imagen de madera de durazno.
- Tú eras una porción de tierra en la ribera del Oeste – se mofaba la imagen de madera –. Ahora te han modelado en una figura; pero durante las grandes lluvias del octavo mes, cuando el río crezca, puedes estar segura que serás destruida.
- ¿Qué hay con eso? – respondió mordaz la figura de barro –. Vengo de la ribera Oeste, y cuando sea destruida volveré a ser parte de ella. Pero tú estás hecha de un palo de durazno del país del Este, tallado en imagen. Cuando vengan las grandes lluvias y el río crezca, tú serás barrida lejos y entonces, ¿qué harás?
- El Reino de Qin tiene entradas fortificadas a todos los lados, por lo que es como entrar en las fauces del tigre. Si va Ud. a Qin, temo que nunca volverá.»
Entonces el señor abandonó su plan.




DIBUJANDO UNA SERPIENTE CON PATAS

En el Reino de Chu, un hombre que había hecho una ofrenda a la divinidad, dio a sus ayudantes la copa de vino del sacrificio.
- No es bastante para todos nosotros – dijeron los hombres –, pero es más que suficiente para uno. Dibujemos cada uno una serpiente en el suelo, y el vino será para el que termine primero.
El hombre que acabó primero, tomó la copa, pero sosteniéndola con la mano izquierda siguió dibujando con la derecha.
- Hasta puedo añadirle patas – dijo.
Antes que las terminara, otro de los ayudantes concluyó su dibujo y le arrebató la copa.
- La serpiente no tiene patas – dijo este último –, ¿por qué se las agrega?
Así diciendo, bebió el vino. Y el que había dibujado las patas se quedó sin beber.


Proyecto 1. Semblanza de jesus.

Jesús, Cristo o Jesucristo, y se trata de la figura principal de las religiones denominadas cristianas, ya que fue el fundador de la religión y de la Iglesia cristiana. En su dogma de fe la religión cristiana afirma que fue el hijo de Dios (la segunda persona de la divina Trinidad), quien lo envió para la salvación del mundo.
Para poder conocer datos de su biografía se disponen, como fuente principal, de los Evangelios canónicos, aunque también existen otros testimonios en los que, de manera directa o indirecta, se cita a Jesús. Entre ellos se pueden citar obras de autores romanos, como: "Anales" de Tácito, "Vida de Claudio" de Suetonio, "Antigüedades judaicas" de Flavio Josefa; también algunos textos rabínicos, documentos escritos por los primeros cristianos y los "Evangelios apócrifos", donde se narran supuestos episodios de su infancia.
Se sabe que fue un judío natural de Galilea y según los Evangelios, su madre fue María, casada con el carpintero José. Estos textos sagrados sitúan su nacimiento en Belén, mientras que su infancia y juventud en Nazaret. La fecha de su nacimiento, que tradicionalmente se ha hecho coincidir con el año 754 -de la fundación de Roma-, debe ser anticipada a la muerte de Herodes, ocurrida en el año 4 a.C.
Cuando tuvo treinta años Jesucristo inició su actividad pública al incorporarse a las predicaciones de su primo, Juan el Bautista. Luego de escuchar sus sermones, Jesús se hizo bautizar en el río Jordán, momento en que Juan lo declaró como encarnación del Mesías prometido por Dios a Abraham. Juan fue detenido y ejecutado por Herodes, por lo que Jesucristo continuó su predicación.
Su misión, que duró de uno a tres años, la dirigió fundamentalmente a las masas populares. Los lugares por donde tuvo lugar ésta fueron Galilea y Judea. En torno a Jesucristo se reunió un grupo de seguidores, que constituyen la base de la primitiva comunidad cristiana de Palestina (los doce apóstoles).
Su popularidad se acrecentó cuando se difundieron los milagros que le atribuían sus seguidores. En total, en los cuatro evangelios canónicos se narran 27 milagros, de los cuales 14 son curaciones de distintas enfermedades, cinco exorcismos, tres resurrecciones, dos prodigios de tipo cósmico y tres signos extraordinarios.
El ministerio de Jesús finalizó en Jerusalén, donde fue procesado por las autoridades romanas. éstas luego de acusarlo de sedición, lo condenaron a morir crucificado. Teniendo conocimiento de que se acercaba su final, Jesús celebró una última cena para despedirse de sus discípulos. Luego, traicionado por uno de ellos -Judas-, fue apresado cuando rezaba en el Monte de los Olivos. Comenzó así su martirio, proceso que lo llevó a la muerte. De esta manera dio a sus discípulos un ejemplo de sacrificio en defensa de su fe, que éstos asimilarían exponiéndose al martirio durante la época de persecuciones que siguió.
Los Evangelios cuentan que Jesucristo resucitó a los tres días de su muerte y ascendió a los cielos. Este hecho es considerado fundamental por la gran mayoría de las distintas confesiones cristianas y se conmemora cada año con las fiestas de la Pascua cristiana.

Proyecto 1. Contexto historico en el que vivio jesus.

Jesús nació y vivió en una situación concreta. Pasó la mayor parte de su vida en una pequeña región del oriente romano llamada Galilea. En aquel tiempo Galilea era un pequeño reino vasallo de Roma, que estaba gobernado por uno de los hijos de Herodes el Grande, llamado Antipas. Era una región relativamente próspera, pero sometida a enormes presiones desde el punto de vista económico y social. Jesús era judío, y como tal tenía una especial relación con Jerusalén, la ciudad santa, donde se encontraba el Templo al que los judíos acudían en peregrinación para dar culto a Dios. Jerusalén es también muy importante en la vida de Jesús, porque fue allí donde murió
Se puede saber mas acerca de esto consultando los evangelios del nuevo testamento, el evangelo de San Juan es el mas completo y en el que mas descripciones hace a cerca de Jesucristo..

Proyecto 1. Ensayo, Religion factor de identidad.

El pueblo hebreo desde sus orígenes ha sido muy religioso y siempre ha tomado en cuenta la presencia de un ser supremo. Muchas de sus normas las basan según la religión, esto lo han tomado como un factor de identidad.

Los hebreos sintieron como un llamado de dios, podían sentirlo y comprender lo que dios les pedía. Ellos se rigen mucho por lo que dios les pide y manejan varias normatividades que dios les manda. Para todo primero debían tener autorización o una orden de dios para hacer cualquier cosa, se sentían con la obligación de cumplir con los mandamientos de dios.

El pueblo hebreo siempre ha sido muy devoto y con mucha fe, y esto lo demuestra en sus acciones y los testimonios que tenemos de esta cultura ya que todo gira alrededor de su religión.

Los hebreos son un pueblo que necesitan de alguien que los guíe para poder hacer sus actividades, descubrieron a dios y el fue quien los guío y ellos lo usaron como un factor de identidad, son el pueblo mas antiguo con los principios del cristianismo, el monoteísmo y el descubrimiento de una verdad absoluta.

En sus trayectorias muestran varios sucesos que prueban la existencia de un ser supremo y de un guía que es quien les dice que hacer y como hacerlo, se muestran como títeres, manipulados por alguien muy superior a ellos y con la razon en todo lo que dice y pide, un guía perfecto.

La religión desde siempre ha sido un factor determinante para todas las culturas porque el ser humano es creyente por naturaleza, se cree que hay un ser supremo al que le debemos nuestra existencia y la existencia de las demás cosas. Los hebreos lo tomaron muy en cuenta y siguieron una serie de normas y crearon la imagen de un solo dios y no d muchos como las otras civilizaciones lo venían haciendo.

También la religión ha jugado un papel decisivo en cuanto al factor de identidad de los hebreos porque es lo que los caracteriza, mas que otras cosas la religión de los hebreos es la mas fuerte y las que tiene mas consistencia y mas pruebas, se puede decir que la que mas se acerca a algo real y que cualquiera puede comprender, es lo mas importante para ellos y por eso les da ese factor de identidad único.

Proyecto 1. PuebLo de IsraeL

Origen del Pueblo de Israel


Historia del Pueblo de Israel
Principales acontecimientos de la historia judía


Antes de la era común

1800 aprox.- Epoca del patriarca Abraham

1300 ap.- Exodo de Egipto y entrega de la Torá en el Monte Sinaí

1260 ap.- Conquista y asentamiento de la tierra de Israel (Josué)

1000 ap.- Construcción del Primer Bet Hamikdash (Gran Templo de Jerusalem)

586- Destrucción del Primer Bet Hamikdash y comienzo de la diáspora en Babilonia

537- Declaración de Ciro que permite a los judíos retornar a Sión

520- Construcción del Segundo Bet Hamikdash

355- Acontecimientos de Purim en Persia

167/165- Rebelión de los Hasmoneos y acontecimientos de Janucá

Era común

70- Destrucción del Segundo Gran Templo y comienzo de la diáspora romana

200 ap.- Fin de la compilación de la Mishná

400 ap.- Fin de la compilación del Talmud de Jerusalem

500 ap.- Fin de la compilación del Talmud de Babilonia

1096- Primer Cruzada a la Tierra de Israel

1492- Expulsión de los judíos de España

1772- Aparición del Jasidismo

1897- Primer Congreso Sionista, Basilea

1939/1945- El Holocausto (Shoá), Segunda Guerra Mundial

1948- Independencia del Estado de Israel

1967- Liberación y reunificación de Jerusalem


1. Los orígenes de Israel (1800 a.e.c. – 1200 a.e.c.)
Los orígenes del pueblo de Israel empiezan propiamente con Abram de Ur de Caldea. Se convierte en Abraham yendo a Canaán. Su mujer, Saray, llamada luego Sara, no puede darle hijos. Por la promesa de Dios concibe un hijo: Isaac. La confianza en Dios de Abraham lo convierte en el Padre en la fe de tres importantes religiones.
2- Los Patriarcas (1800 a.e.c. – 1600 a.e.c.)
Sin datos históricos seguros, se supone que los primeros pobladores de estas tierras fueron tribus seminómadas de origen mesopotámico y cananeo. Luego de la historia de Abrahán, el nuevo patriarca Isaac tiene dos hijos: Esaú y Jacob. Este último tendrá 12 hijos de los que surgirán las 12 tribus de Israel.
3. Instalación en Egipto (1640 a.e.c. – 1530 a.e.c.)
La bajada de Jacob y sus hijos a Egipto coincide con las noticias de que algunos pueblos semitas se introdujeron hacia 1700 a.e.c. en Egipto. Estos pueblos, los hicsos, dominaron durante casi dos siglos el país, hasta que finalmente fueron expulsados.
Los hebreos y otros grupos semitas permanecieron en el delta del Nilo. Pero el hecho de que hubieran sido aliados o colaboradores de los hicsos y la necesidad de abundante mano de obra para las nuevas construcciones provocó que se dictasen medidas opresoras contra ellos y que fueran convertidos en esclavos. Aunque no lo sepamos con certeza, es posible que el faraón que inició la persecución fuera Seti I (1309-1290) y que en el reinado de su sucesor, Ramsés II (1290-1224), se produjera el éxodo.
Los israelitas, que crecían en número comenzaron a constituir una amenaza para el faraón y fueron esclavizados en esta tierra. Estudios arqueológicos apuntan a Ramsés como el emperador de la opresión.
4- El Éxodo (1250 a.e.c. -1220 a.e.c.)
A Egipto entraban y de Egipto salían los nómadas. Uno de esos grupos huyó de la esclavitud bajo la conducción de Moisés.
La salida de Egipto de las tribus cautivas de Israel marca un hecho histórico muy importante en la vida de este pueblo. Sin importar el enfoque, siempre se mantiene la idea de una liberación en la que interviene Dios. El Éxodo es liderado por Moisés.
5- El asentamiento en Canaán (1220 a.e.c. 1200 a.e.c.)
El momento histórico para la conquista de Canaán (hacia el 1250-1200 a.e.c.) era inmejorable, pues los grandes imperios estaban en plena decadencia: Egipto, después del esplendor del los Ramsés, había iniciado el letargo y Asiria aún no había levantado cabeza. Los habitantes de Canaán se encontraban establecidos en ciudades-estado independientes entre sí, incapaces de hacer causa común y de defenderse ante el empuje de las tribus nómadas que penetraban con entusiasmo y decisión.
Abundantes testimonios arqueológicos confirman que en la 2ª mitad del siglo 8 a.e.c. hubo una invasión violenta por el este de Palestina. Pero a pesar de la guerra santa que practicaban, los israelitas no exterminaron ni mucho menos toda la población cananea; aun destruyendo varias ciudades fortificadas, gran parte de los habitante de Canaán fueron asimilados por Israel
Tras el éxodo y el período de Israel en el desierto viene la conquista y distribución del territorio de Canaán entre las tribus. Los datos bíblicos nos hablan de una conquista no siempre pacífica. La arqueología revela un decrecimiento del poder político y el inicio de nuevos asentamientos en las montañas.

6- Los Jueces (1200 a.e.c. – 1020 a.e.c.)
Con el nombre de “Shoftim” (Jueces) se designa a una serie de líderes que se esforzaron por dirigir al pueblo y mantenerlo a salvo de la hostilidad y el dominio de sus vecinos. Estos personajes vivieron durante el período comprendido entre la muerte de Josué y los años inmediatamente anteriores al inicio de la monarquía de Israel (siglos 13-11 a.e.c.).
Los Shoftim, tenían una función más amplia que los jueces como encargados de administrar justicia. Estos personajes eran líderes políticos y héroes militares que guiaron a las tribus de Israel en su lucha por asentarse en los territorios conquistados (2.16).
El libro de Jueces narra algunas de las acciones de guerra en las que aquellos héroes acaudillaron a una o más de las tribus de Israel. En situaciones difíciles, cuando enemigos externos hicieron peligrar la supervivencia del pueblo en Canaán, «D-s levantó un libertador a los hijos de Israel y los liberó» (3.9). Aunque el carácter militar de estos jueces es evidente, el libro pone de relieve que todos ellos actuaron como instrumentos del Señor, suscitados y movidos por su Espíritu para llevar a cabo una misión especial, en un preciso momento y por un tiempo limitado. En las hazañas que realizaron se reveló siempre el poder de D-s, que, pese a las frecuentes actitudes reprobables de los israelitas, nunca dejó de cuidarlos con solicitud paternal y de sostenerlos para que no sucumbieran víctimas de sus vicisitudes.
En la descripción de estos personajes no existe un patrón común de identificación. Así encontramos por ejemplo a la profetisa Débora que, al pie de una palmera, gobierna al pueblo y atiende a quienes solicitan su mediación en casos de litigio (4.4-5). Gedeón es un campesino de humilde extracción social (6.11); Jefté capitaneó, al parecer, una banda de malhechores (11.1,3); y Sansón, el joven celebrado por su excepcional fortaleza física (16.3), no sabe resistirse a los encantos de una mujer filistea (16.17).
7- La Monarquía (1020 a.e.c. – 931 a.e.c.)

Surge ante la necesidad de unión frente a los ataques de los filisteos. La unión como nación fortalece el crecimiento, pero implica la pérdida de independencia de las tribus. Esta aglutinación de las tribus en un solo pueblo trae transformaciones en el ámbito religioso, especialmente en el culto. La monarquía está dominada por Saúl, David y Salomón. Israel conoce, después de Saúl y Salomón, un período de unidad territorial que duró hasta el final del reinado de Salomón.


Epoca del Primer Templo de Jerusalem (965-586 a.e.c.)


Salomón, hijo de David, consagró gran parte de su reinado a consolidar la nación y a conciliar las diferencias entre facciones e intereses tribales. Dividió el reino en unidades administrativas y estableció a Jerusalem como ciudad capital. Erigió allí un templo magnífico, el Bet Hamikdash, que se convirtió en el centro nacional y religioso del pueblo. Se atribuye al rey Salomón el Libro de los Proverbios y el Cantar de los Cantares.
Después de la muerte del rey Salomón, las disensiones latentes en la que había sido una confederación tribal y los intereses personales por llegar al poder, afloraron a la superficie. De esta forma se llegó al cisma del reino unificado, formándose dos reinos paralelos y enfrentados entre sí: el reino de Judá, en la zona meridional, que permaneció leal a la dinastía de David y el reino de Israel, en la zona septentrional, que fue inestable a lo largo de su historia, sufriendo frecuentes cambios de dinastías monárquicas. El reino de Israel estableció nuevos centros religiosos independientemente del Templo de Jerusalem.
Ambos reinos se encontraban periódicamente en guerra con sus vecinos y sufrieron penurias por estar situados entre los dos grandes poderes de la época, Asiria al este y Egipto al sur. En el año 720 a.e.c, aproximadamente, el reino de Israel fue conquistado por los asirios y sus habitantes desterrados. Estos exiliados se conocen como los de las diez tribus perdidas, y fueron objeto de muchas leyendas. En 586 a.e.c., el reino de Judá fue conquistado por Nabucodonosor, el Templo de Jerusalem destruído y sus habitantes exiliados a Babilonia.



martes, 2 de septiembre de 2008

Tarea 008.

A. LOS DÍAS DE ANTAÑO
1. En pocas palabras sintetiza los bienes de que gozaba Job

Gozaba del respeto d todos y de como se expresaba, les agradaba a todos oir su palabra.

2. ¿Qué actitudes te indican el papel que desempeñaba en la sociedad de su tiempo

el papel q desempeñaba era el de pastor o maestro

3. ¿A qué nivel socioeconómico o profesión podría corresponder actualmente?

Como psicologo o sacerdote.

4. Anota los modificadores (locuciones adverbiales o expresiones) con los que se resalta su situación

era el padre de los pobres, los notables cortaban sus palabras, era yo los ojos del ciego y del cojo los pies...


5. Anota las situaciones positivas que realizaba a favor de los demás

Les enseñaba y era bueno con ellos. Lo positivo de job era que animaba a la gente les daba consejos y enseñanzas para ellos las aplicaran en su vida.

7. ¿Qué opinión crees que tenía Job sobre sí mismo?

Que todos lo necesitaban y lo querian.

B. LA ANGUSTIA PRESENTE

1. Consideras posible que este poema sea la antítesis del anterior?, justifica tu respuesta

Si, se contradice mucho, a lo mejor esto puede ser como lo que sigue despues de lo que paso.

2. ¿A qué tipo de persona se refiere?

De ladrones y gente sin principios.

3. ¿Cuál es la actitud de job ante ellos?

Se enojaba porque no veia repsuesta positiva.

4. ¿En qué tono expresa la situación?

En uno de odio o de enojo

5. Describe cuáles son los sentimientos del personaje

Desesperacion, coraje, enojo.

6. De acuerdo con sus caracteríticas, ¿con qué se puede relacionar el polvo y la ceniza?

Con lo menos importante, con la maldad.

C. ÚLTIMA RESPUESTA DE JOB
1. Lee la tercera parte del poema en el que Job dialoga con Dios y contesta lo siguiente:
a. ¿Cómo se expresa con respecto a él?

COn gran respeto y admiracion

b. ¿Qué fallas reconoce en sí mismo en cuanto a su situación?

Que hablo sin pensar

c. ¿Cómo compara el conocimiento de ambos?

Que el de dios no tiene comparacion

d. ¿De qué manera refuerza el autor las ideas del final?

Cuando dice que job se arrepiente

2. Compara las tres partes del poema anotando las características correspondientes a las partes del proceso que siguen estas tres situaciones: Primera Segunda Tercera

*Job hace acciones buenas en busca y espera de una recompensa
* No llega la recompensa de Job
* Se arrepiente de haber sido soberbio.

3. Al leer, seguramente has deducido el significado de muchas palabras por el contexto:
a. ¿Qué porcentaje de ellos conocías o dedujiste por su similitud con otras palabras?
b. Consulta el significado de las siguientes palabras: vallaba, penuria, aferra, regatos, escarpas, se ceba, armuelle, abyección, zarandeas, valedor, ralea, equidad, irrumpen, inicuo, atenazan, grey

*vallaba:Obstáculo
*penuria:Escasez
*aferra:Agarrar fuertemente.
*regatos:Arroyo pequeño
*escarpas:Declive áspero del terreno
*se ceba: se hecha a perder
*armuelle:Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de un metro de altura
*abyección:Bajeza
*zarandeas:Agarrar a alguien por los hombros o los brazos moviéndolo con violencia
*valedor: -
*ralea:Especie, género, cualidad
*equidad:Igualdad de ánimo
*irrumpen:Entrar violentamente en un lugar.
*inicuo: injusto
*atenazan:Sujetar fuertemente con tenazas o como con tenazas.
*grey:Rebaño de ganado menor.

Tarea 007. Salmo 104

. Lee el texto cuidadosamente y anota lo siguiente
a. Los versos en los que aparecen los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, viento y fuego) relacionados con el movimiento que Yahvéh les imprime

4, 5 , 6

b. Destaca al inicio del salmo lo relacionado con la grandeza y el poder de Dios

La importancia que tiene dios y la necesidad de alabarlo.

2. Haz un listado con los elementos correspondientes a cada reino de la naturaleza: mineral, vegetal y animal, y después anota la relación que existe entre ellos

tierra Plantas bestias Roca cedros Ganado Pajaros Cigueña leones

3. Expresa tu opinión sobre lo siguiente:
a. ¿A qué se le da más importancia: a la secuencia de la creación o a su ordenamiento? Arguméntalo

A la secuencia, porque todas las criaturas son hechas por dios entonces no tienen un ordenamiento definido.

b. ¿En dónde aparece mencionado esto claramente?

en la estrofa 31

4. Localiza, mediante el número de los versos lo que sigue:

a. Comparaciones 3 y 25
b. Enumeraciones 7, 29
c. Indicadores de lugar 4, 6 , 11

5. El paralelismo —figura literaria recurrente en la literatura hebrea— consiste en la interrelación entre el elemento anterior y el posterior. Puede ser de tres tipos: cuando se repite el mismo pensamiento (es sinónimo); cuando aparece una idea contrastante (es antitético) y cuando la segunda idea complementa la idea del primero (es sintético o progresivo). Explica cómo se aplica en los siguientes versos
a. Sintético: 1-2, 3-4, 9-10, 15-16, 29-30, 36-37, 38-39, 61-62, 63-64
b. Antitético: 23-24, 41-42
c. Sintético: 7-8, 11-12, 19-20, 49-50

* Íbid

Tarea 006. Salmo 23

1.
a) ¿Con qué palabras se representa la relación entre Dios y el hombre y dónde se encuentran?

Tu preparas ante mí una mesa,Yahvéh es mi pastor,
nada me falta.Aunque pase por valle tenebroso,ningún mal temeré; y donde se encuentran podria ser en el cielo o en un paraiso.

b) ¿Cuáles son los elementos que aparecen en el texto que expresan lo que se dice en el título?

Me guía por senderos de justicia,
por amor de su nombre,hacia las aguas de reposo me conduce,
y conforta mi alma. Los elementos son que el individuo se ciente feliz resguardado pretegido al lado de dios es su todo

2. Argumenta tu respuesta de:
a)La manera en que los adjetivos empleados le imprimen un tono determinado al salmo

Pues le da como mas interes al texto, habla con metaforas y no se hace tan aburrido.

b) relaciona los elementos abstractos y naturales con la vida del espíritu

Relaciona para darnos una idea y poder entenderle

3. Contesta:
a) ¿Cuál es el significado de los tres versos de la penúltima estrofa relacionados con la vida cotidiana

Que hay muchos obstaculos pero hay que aprenderlos a superar con la ayuda de dios.

b) ¿Cómo se complementan con los otros versos?

Con ayuda de dios.

c) ¿Cuál es el sentimiento que se refleja en la última estrofa?

De agradecimiento y de proteccion

4. Escribe durante diez minutos, las impresiones que te hayan despertado el poema
*Íbid

Me da la impresion de que quiere a su dios y le tiene mucho respeto y siente una gran admiracion por el, esta totalmente confiado en que existe y que puede ser su salvador y protector para siempre, confia en que alguien lo quiere y que estando junto a el todo va a estar bien, sin importar nada siempre va aestar bajo la proteccion de ese ser y que haga lo que haga puede ir a refugiarse con el y el lo va a ayudar a corregirse para poder vivir felizmente y para siempre con el. Es algo que muestra la fe que puede lleagr a tener un ser humano, y la necesidad de que alguien lo atienda y proteja. Es algo que nos han inculcado desde pequeños parte de nuestra religion, que se supone que todos los catolicos hacemos, tener fe y confiar y esperar en que el nos va a ayudar no importa cuantas veces tropecemos.

Tarea 005. Cantar de los cantares

1. En esta obra son muy importantes los sentidos; busca a cuáles se refieren estos versos y anota las citas correspondientes. Observa cómo se habla de otros elementos de la naturaleza

El habla y la el oído: ¡La voz de mi Amado!, vista: Helo aquí que ya viene, saltando por los montes, brincando por los collados.

2. Anota los números de los versos con los que se refiere el autor: a) a la primavera y b) al alba.

a) a la primavera: 12 y 13. b) al alba: 17.

3. Anota los elementos simbólicos de la naturaleza que se nombran en el poema

Montes, gacela, cervatillo, flores, tórtola, viñas.

4. Haz un cuadro con las comparaciones entre el amado y las características de los animales del bosque

El marido corre tan rápido como una gacela y salta como un joven cervatillo.

5. ¿Qué tipo de relación tiene los esposos?

Amorosa.

6. Según tu lectura, ¿cómo es el tono de la esposa: a) frívolo, b)dulce o c)desagradable? Argumenta tu respuesta

Es dulce por el modo en el que habla sobre su esposo

7. Haz una lista de los modificadores (adjetivos o adverbios) que el autor elige para expresarse

Amado amada cervatillo gacela dulce hermosa mía.

8. ¿Qué impresión comunica el autor al emplear imperativos (modo verbal con el se dan órdenes) o gerundios (terminados en –ando, -endo?

Agrado a la llegada de la primavera.

9. Anota en unas cuántas líneas tu respuesta al poema

Es una gran muestra de amor, y prueba de que el amor a distancia es posible de existir siempre y cuando haya amor por parte de los dos y no solo de ella o de el, es un poema muy bonita y alentador.
*Biblia de Jerusalén, Desclee De Brouwer, Bilbao, España, 1967

Tarea 004 El diluvio.

1. ¿A qué te remite el título de este texto?, ¿en qué otra cultura se hace referencia al diluvio?

En la biblia tambien se hace mencion a un diluvio que mando el Dios de los cristianos, judios etc. Cuando noe construyo un arca y metio ahi una pareja de cada especie de animal.

2. Enumera las características de personalidad de los personajes
Manu: *Compasivo
*un poco ambicioso

Pez: *Miedoso
*Pequeño pero despues se hace grande

3. En las leyendas, es común que el personaje principal cumpla ciertas pruebas difíciles, ¿las hay aquí?

Si hay pruebas, el hacer una nave y el cuidar al pez.

4. Enumera los elementos fantásticos que tiene

*Que el pez habla.
*Que de repente aparece una mujer.

5. ¿Qué dioses intervienen y de qué manera?

el texto solo habla de dioses ninguno en particular e intervienen tratando de convencer a la compañera d manu, a quedarse con ellos pero ella se niega.

6. ¿Cómo se manejan en este texto los tópicos: premio, obediencia a un ser que se reconoce como sabio y el poder sobrenatural?

Premio: despues de una buena obra recibes recompensa, Obediencia a un ser que se reconoce como sabio: pues ayudandolo y haciendo caso, el poder sobrenatural: puede hacer todo lo que se le pida.

7. ¿De qué manera la fe de Manú da como fruto la formación de un nuevo ser huamno?

puesto que manu vivio d manera cuerda e hizo numerosas ofrendas, y no perdiendo la fe, dieron el resultado de un nuevo ser.

8. Consulta el término Manú para encontrar si hay justificaciones históricas para considerarlo una leyenda y no un cuento

El Manu Smriti también llamado Mānavá śāstra dharma y Manu Samhitā, traducido como Leyes de Manu se considera un texto importante de la ley hindú y de la sociedad antigua de la India. Contiene 2031 (o 2648) versos, divididos en 18 capítulos, que presentan reglas y códigos de conducta que debían ser aplicados por los individuos y la sociedad.
Algunas de esas leyes codifican el sistema de castas y las etapas de la vida de los “nacidos dos veces” (miembros de las tres castas superiores).
*Íbid, p. 189

Tarea 003 Literatura Plegaria de los funerales.

1.- En este poema encontramos que el autor se dirige a dos seres distintos. ¿Quiénes son y en qué estrofa se dirige a cada uno? (por puntos y aparte)

Yama y el desaparecido, en la quinta estrofa y décima estrofa.

2.- ¿Qué elemento de a naturaleza está presente en este poema?

La tierra.

3.- ¿Quién es Yama y qué poderes tiene?

Yama es Dios, sus poderes son la muerte, y la salvación.

4.- En la segunda estrofa aparece una oposición, ¿cuál es?, ¿qué palabras lo marcan?

Te depositamos no en la estrechez de la tierra, sino en un vasto dominio. Las palabras que lo marcan son: estrechez y vasto.

5.- ¿Se castiga o se premia al desaparecido?

Se le castiga.

6.- Relaciona algunas partes de este poema con el del viento

El viento lo relacionan con Dios, y en este poema Yama es Dios, así que en estos dos poemas hay preocupación religiosa.

7.- ¿Cómo interpretas las menciones sobre “el aliento”?

Interpreto las menciones “del aliento” con la vida.

8.- ¿Con quiénes se va a reunir el muerto?

Se reunirá con los Padres y con Yama.

9.- ¿Qué características tiene la tierra?

Tiene la característica de ser cariñosa.

10.- ¿Con qué se le compara al final?

Con una madre.

11.- Relaciona lo que sobre ella se dice en cinco estrofas

Se dice que la Tierra es casi como una madre, es cariñosa, acogedora y protectora.

12.- ¿Con qué se expresa el tránsito entre la vida y la muerte?

Con la mensajera de Yama, la muerte.

Tarea 002 Literatura.

1. ¿Quienes son los personajes que introducen la accion?

Los hermanos Kadru y Vinata.

2. Enumera las frases usadas por el autor para indicar determinados momentos del día

* la noche hubo comenzado a disiparse
* hacia la mañana, al salir el sol.
* el mar lleno de ondas que se hinchan cuando la luna crece

3. Destaca las palabras con las que expresa el poeta las siguientes características del mar: contenido, fuerza, tamaño, peligro, profundidad, sonido y movimiento.

*Contenido: poblado de peces ..., espantosos, horribles ..., esplendor infinito

*Fuerza: clamor asusta, infranqueable, acción vigorosa.

*Tamaño: ondas que se hinchan ,la mina más rica de pedrerías..

*Peligro: sombrío lecho de Vishnú.

*Profundidad: cuyo fondo no pudo encontrar durante cien años

*Movimiento: agitación, acercándose, retirándose y removiendo, danzar en todas sus ondas

4. En este poema se relacionan ciertas características del mar con los sentimientos que despierta en las criaturas, ¿qué características y qué sentimientos son?


*La Concha de Krishna es la Mina Más Rica de Pedrerias

*Montañas Conmovidas tienen como caracteristica laCaída del Rayo del mar

*Brahmarsi Atri es el Fondo que no se puede encontrar

5. ¿Qué elementos de la naturaleza y qué cuerpo celeste interviene para la formación de las olas?

El viento y la luna.

6. ¿Con qué metáfora se refiere a las olas?

Cuando dice el mar lleno de ondas que se hinchan cuando la luna crece.

7. ¿Con qué movimiento del mar se relacionará la “Concha de Vishnú”?

Con el de las olas.

8. ¿Con qué acciones se manifiestan los poderes sobrenaturales de Govinda, Brahamarsi A tri y Visnú?

* Govinda Brahamarsi Atri y Visnu tuvieron que pasar varias pruebas que el mar les puso utilizando sus poderes sobrenaturales.

9. ¿Qué otras características se le atribuyen al mar?

Que esta muy poblado, que tiene una gran intensidad, como algo con mucho movimiento y gran fuerza, nada compasivo.

10. ¿Cuál es la conclusión a la que llegan las hermanas con respecto al mar?

Que sus ondas parecian danzar, y que es inmesurable.

11. ¿Qué interrelación tienen el mar, la montaña y los ríos?

Las montañas tienen rios y los rios desembocan en los mares.

12. ¿Es completa la impresión que transmite el autor sobre el mar?, ¿Cuál es tu reacción ante ella?

Pues si esta como completa, pero el mar no es tan malo como el autor lo pinta, aunque si describe gran parte del este.

Tarea 001 Literatura

1. Anota, por estrofa, las acciones, nombres y adjetivos elegidos por el poeta para referirse a la relación de los movimientos del viento.

* Cantaré , grandeza, carro,viento.
* Avanzas, destrozándolo,atronador.
* Avanza, alcanzando,cielo,produciendo,rojas, claridades.
* Avanza, levantando, tierra, torbellinos, polvo.
* Precipitan, lluvias.
* Hacia, dirigen, mujeres, hacia, fiesta.
* Dios, avanza, carro,monarca, universo.
* Va, caminos, espacio, reposa.
* Amigo , Aguas, nació, cumplidor.
* Provino, surgió, dioses, universo.
* Voluntad, desplaza.
* Tremendo, ruido, produce, invisible.
* Dios, Viento, rindamos, homenaje.

2. ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los movimientos?

Demostrar lo que es el viento para que el hombre reaccione y reflexione sobre sus acciones, de una forma un poco destructiva.

3. ¿Qué comparación encontramos en la segunda estrofa?

El viento con un sonido muy fuerte, que lo utiliza como describiendo loq ue el viento puede llegar a hacer.

4. ¿En qué expresiones nos podemos basar para decir que el viento está personalizado?

*Hacia él se dirigen como mujeres hacia una fiesta.
*Es el amigo de las Aguas,el que nació antes que nadie,cumplidor del Orden.
*El Dios avanza junto con ellas,en un mismo carro,monarca de todo el universo.
*Al dios Viento rindamos homenaje

5. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “produciendo rojas claridades” y “va por los caminos del espacio”?

Como que el viento es agradable y produce algo bonito, y se mueve por todas partes no se queda quieto en un solo lugar y puede llegar a cualquier lugar.

6. ¿Cómo se relaciona el “aliento de los dioses” con “la progenie del tiempo”?

Pues que el viento es como de los 2 mundos de los dioses porque ellos lo crearon al igual que al universo y de los humanos porque somos parte de la creacion de los dioses.

7. ¿Qué metáfora emplea el autor para referirse al viento?

Lo compara con un dios, y con un ser supremo a todos, al que debemos rendirle como honores.

8. En las cuatro estrofas se alaba el poder del viento: identifica en cuáles versos y a qué características se refiere el autor.

*Avanzas destrozándolo todo:su ruido es atronador.
*Avanza, levantando sobre la tierratorbellinos de polvo
*Junto con él se precipitanlas lluvias, que son suyas.
*Es el amigo de las Aguas,el que nació antes que nadie,cumplidor del Orden.

9. ¿Qué ideas y sentimientos te comunica el poema?

Me hace respetar los fenomenos naturales como el viento ya que es algo al que se le debe tener muhco respeto porque asi como nos puede brindar muchas cosas buyenas puede hacer tantas catastrofes.

10. En la literatura de la India se personifican con frecuencia los elementos de la naturaleza, investiga por qué.

Porque en su religion le rinden culto a las deidades naturales, y lo toman como sus dioses porque son los que les brindan dones y productividades.

GatO!